INSS y TGSS…¿QUÉ SON?

Las personas tendemos a confundir conceptos, instituciones, etc., que creemos idénticos o similares. En un intento de aclarar cuestiones básicas, a continuación trataremos de aclarar la diferencia entre dos organismos dados a tal confusión: el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

El INSS y la TGSS son entes públicos dependientes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, quien a su vez depende del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Tienen naturalezas distintas, así pues, el INSS es una entidad Gestora de la Seguridad Social que tiene encomendada la gestión y administración de las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social. Entre otras, se encarga de gestionar prestaciones económicas contributivas como puedan ser la prestación de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento y cuidado del menor (antiguas Maternidad y Paternidad), riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural, seguro escolar, etc. También se encarga de gestionar y reconocer la condición de persona asegurada y persona beneficiaria a efectos de su cobertura sanitaria, participar en la negociación y ejecución de los Convenios Internacionales de la Seguridad Social, etc.

Por el contrario, la TGSS es un servicio común de la Seguridad Social donde se unifican todos los recursos económicos y la administración financiera del Sistema de la Seguridad Social. Es decir, es un servicio encargado de recaudar impuestos. Entre otras, se encarga de la supervisión de la inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de las personas trabajadoras, gestión, control y recaudación de las cotizaciones y demás recursos de financiación del Sistema de la Seguridad Social, aplazamiento y fraccionamiento de deudas, etc.

Por tanto, si bien son entes dependientes del mismo Ministerio, son independientes en cuanto a naturaleza, concluyendo pues que el INSS se encarga de “pagar prestaciones” y la TGSS se encarga de “recaudar impuestos”.

 

David Nebot Monraval

Graduado Social