CUOTAS RETA, ¿CÓMO SE CALCULAN?, ¿QUÉ ME CUBREN?

En el desempeño diario de mi actividad profesional, es habitual encontrarme con la siguiente consulta: “Soy RETA (persona trabajadora afiliada al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y no me queda claro qué me cubre la cuota que pago. Tampoco sé cómo se calcula ni por qué cambia todos los años. ¿Cómo lo puedo saber?”

Lo primero es determinar cómo se calcula la cuota a pagar. Así pues nacerá de una base de cotización a la que se le aplicará un tipo fijo porcentual. Esa base y tipo son publicados cada año, normalmente a finales de enero o principios de febrero, por el Ministerio competente en materia de Trabajo y Seguridad Social.

Si bien habría que decir que dentro del colectivo RETA hay diferentes formas de encuadrarse con diferentes posibilidades de cotización, la figura más habitual es el “RETA persona física”.

Así pues, para este colectivo ya se conoce el tipo impositivo para 2020 (30,30%), el cual es un 1,00% superior al aplicado en 2019. Pero por el momento, se sigue aplicando el tipo impositivo del 2019 (30,00%), puesto que aún no se han publicado las bases de cotización para 2020 y se han “congelado” las bases y tipos del ejercicio anterior.

Bien, y ¿qué me cubre? Todo, es decir, contingencia común (bajas médicas por aspectos no relacionados con la actividad laboral; anginas, esguinces practicando deporte, operaciones quirúrgicas, etc.), contingencia profesional (bajas médicas por aspectos sí relacionados con la actividad laboral; accidentes y/o enfermedades profesionales ocurridos durante o a consecuencia del trabajo) y “paro de autónomos”.

¿Y el accidente de tráfico? También, pero con salvedades.

En resumen, este principio de año vendrá con un doble incremento en la cuota a pagar, uno motivado por el incremento del tipo; otro motivado por el que será el incremento de la base. En mi opinión, bienvenido sea el incremento en cuota que suponga un incremento de base y no del tipo de cotización, ya que el esfuerzo del RETA al menos tendrá una contraprestación futura vía prestaciones económicas, sean del tipo que sean.

 

David Nebot Monraval

Graduado Social