TELETRABAJO, TRABAJO A DISTANCIA, CONEXIÓN EN REMOTO. DETRIMENTO DE LA PRESENCIALIDAD EN DETERMINADOS PUESTOS DE TRABAJO

05/10/2020

Recientemente se ha publicado el Real Decreto-Ley 28/2020, del trabajo a distancia.
Aclaremos unos conceptos previos:

– Trabajo a distancia: el realizado bien en el domicilio de la persona trabajadora, bien en el lugar donde ésta designe…pero en cualquier caso fuera de “la empresa”.
– Teletrabajo: el realizado a distancia con uso exclusivo o intensivo en medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

¿Cómo sé si estoy en teletrabajo? ¿Se mide de alguna manera?
Respuesta: SÍ. Estaré en teletrabajo cuando en un período de al menos 3 meses, lleve a cabo un mínimo del 30% de mi jornada utilizando medios informáticos, telemáticos, etc., en mi domicilio o en el lugar que yo elija, pero siempre que sea fuera de “la empresa”. Es decir, si durante 3 meses, al menos día y medio me quedo en casa trabajando con estos equipos informáticos, estaré en teletrabajo. (Para jornadas inferiores a 40 horas semanales, se obtendrán las proporciones correspondientes).

Vale, estoy en teletrabajo ¿y ahora qué?
Estarás en teletrabajo si así lo pactas con la empresa, es decir, si no hay voluntad de ambas partes no existirá teletrabajo. Por ello se deberá redactar un acuerdo, susceptible de modificarse según necesidades de las partes, en el que se contemplarán situaciones como fichajes, horarios de trabajo presencial y teletrabajo, inventario de medios y equipos informáticos, enumeración de gastos y forma de compensarse, plazos para comunicarse la reversibilidad del teletrabajo (de presencial a teletrabajo y viceversa), medios de control empresarial de la actividad, duración del acuerdo, etc. Este acuerdo deberá formalizarse previamente al inicio del teletrabajo, quedará firmado por Representantes Legales de los Trabajadores y se entregará una copia a la oficina de empleo.
Laboralmente tendrás los mismos derechos y obligaciones que una persona trabajadora “presencial” en el centro de trabajo.

¿La empresa debe comprarme un ordenador y un teléfono móvil para no utilizar el mío personal?
Respuesta: Habrá que estarse a lo regulado en el acuerdo firmado por las partes o a lo estipulado en el convenio colectivo de aplicación, si bien la persona trabajadora no deberá asumir gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral.

¿Qué pasa con la prevención de riesgos laborales?
La empresa debe velar por la seguridad de todos los puestos de trabajo, tanto si son presenciales como a distancia. Para el caso particular de trabajo a distancia, si la persona trabajadora así lo autoriza, recibirá la visita en su domicilio de la persona encargada de evaluar los riesgos en la habitación, sala, o lugar designado por la persona trabajadora para llevar a cabo el trabajo a distancia.

Debido al estado de alarma, ya pacté con mi empresa el trabajo a distancia y lo vengo desarrollando desde entonces, ¿me afecta esta nueva norma?.
Respuesta: No. Lo pactado con anterioridad a esta norma se seguirá rigiendo por lo allí acordado. La nueva norma entrará en vigor el próximo día 13/10/2020.

David Nebot Monraval
Graduado Social