GESTIÓN DE TESORERÍA: GARANTIZAR LA LIQUIDEZ

09/11/2020

 

El principal objetivo de una empresa es conseguir beneficios de manera continuada y sostenible en el tiempo. Ello contribuirá a incrementar el valor de la empresa y, por ende, a generar mayor valor para sus socios. Pero estos objetivos no los vamos a alcanzar sin disponer de liquidez.

Por mucho que nuestro nivel de ventas se incremente sin parar, si no conseguimos cobrar nuestras facturas difícilmente podremos atender los pagos. Si no conseguimos cubrir los déficits de fondos, vamos a tener que afrontar tensiones en nuestra liquidez.

En definitiva, es imprescindible optimizar la Gestión de la Tesorería que genera la empresa. El Departamento de Tesorería, en dependencia de la Dirección Financiera, se encarga de dotar de liquidez a todos lo circuitos de la empresa.

Así pues, su función es la de atender las obligaciones de pago y gestionar los cobros, con el fin de reducir las necesidades de liquidez en el corto plazo. Todo ello con una adecuada negociación con las entidades financieras, para disponer de instrumentos de financiación a corto plazo con las mejores condiciones.

Además, es función de este Departamento proyectar previsiones de Tesorería anuales como parte de los Presupuestos anuales de la empresa. Asimismo, con el objetivo de asegurar la liquidez diaria, se deben prever las posiciones de Tesorería diarias y semanales. Con todo, la empresa será capaz de planificar las políticas de circulante, gestionar las políticas financieras en el corto plazo y controlar las desviaciones que puedan acaecer.

Todo esto forma parte de la gestión y planificación de cualquier actividad empresarial, sea cual sea el tamaño de un negocio, cada uno con las necesidades que se desprendan en función de su tamaño. La función de Tesorería es un aspecto que no debe descuidar cualquier empresario, si no quiere ver como sus esfuerzos por crecer se ven perjudicados por la falta de liquidez. Externalizar esta función y dejarla en manos de profesionales siempre será una decisión acertada.

 

David Miralles Blanes

Economista