26/10/2020
En el último trimestre de cada ejercicio, los contribuyentes comienzan a plantear acciones dirigidas a obtener un ahorro fiscal a nivel individual. En nuestro despacho, es habitual recibir peticiones de asesoramiento en este sentido.
Quizá una de las acciones más recurrentes al respecto es la de realizar aportaciones a Planes de Pensiones individuales. Recordemos que, un Plan de Pensiones es un producto de ahorro a largo plazo, cuyo principal objetivo es la generación de unos recursos de los que disponer en la jubilación. Y es en ese “largo plazo” donde debemos poner el foco.
En efecto, hacemos uso de este producto de ahorro, pero no pensando en el largo plazo, sino buscando un resultado cortoplacista en la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Es cierto que las aportaciones anuales van a propiciar unas deducciones fiscales hoy, a un tipo marginal que suponemos mayor ahora que el día en que nos llegue el momento de jubilarnos (por el simple hecho de que ahora podamos estar en una edad de mayor actividad laboral y, por lo tanto, de mayor capacidad de generar rendimientos).
Si bien estamos a favor de realizar estas aportaciones anuales en pro de alcanzar el deseado ahorro fiscal, entendemos que éstas no pueden hacerse a la ligera: hay que analizar la capacidad de ahorro del contribuyente, la necesidad de liquidez en el futuro, encontrar el Fondo de Pensiones más adecuado en función de su perfil inversor…y, sobretodo, tener muy presente que la aportación a un Plan de Pensiones debe formar parte de una estrategia más amplia de Planificación Financiera.
La Planificación Financiera del contribuyente debe contener acciones más allá de realizar aportaciones a un Plan de Pensiones a final de cada año para lograr ahorro fiscal. La Planificación Financiera es un proceso donde diversos profesionales (asesor financiero, asesor fiscal…) deben conocer el perfil del contribuyente y asesorarle, desde distintas ópticas, sobre la mejor decisión de inversión en cada momento.
Además, debemos subrayar que, en las últimas semanas, se está hablando de la probable revisión de la fiscalidad de los Planes de Pensiones privados, con el objetivo de reconducir las deducciones vigentes hacia rentas más modestas de las que en la actualidad copan el grosso de las deducciones. Pero esto será materia para otra entrada, cuando exista mayor concreción al respecto.
Acorde con la filosofía de nuestro despacho, al contribuyente que acude a CONSELL CONSULTORS en busca de consejo de final de año para obtener ahorro en su factura fiscal, siempre le recomendamos que se acostumbre a tener una visión a largo plazo de sus finanzas. Nuestro despacho estará encantando de canalizar sus necesidades hacia el profesional más adecuado y de llevar a cabo un seguimiento exhaustivo y periódico de sus inversiones.
David Miralles Blanes
Economista